¿Qué es el buceo deportivo?

Se considera buceo deportivo a aquellas actividades subacuáticas que se desarrollan con equipos de respiración autónomos (equipo SCUBA) entre la superficie y los 40 mts de profundidad. Ademas de esta condición, es esencial que el buzo no exceda los limites de no descompresión, esto implica que sin importar a la profundidad a la cual se encuentre (entre 0 y 40 mts) podrá ascender a la superficie sin la obligación de realizar una parada descompresiva.

Por el contrario, toda actividad que no cumpla con alguna de estas condiciones, es considerada buceo técnico o buceo comercial, dependiendo otros temas que no vemos aquí.

– Y entonces…. ¿Que es una certificación SCUBA o certificación de buzo autónomo?

Como no existen leyes que regulen o gobiernen el buceo recreativo en la mayoría de los países, los instructores profesionales que trabajan en la industria del buceo han llegado a un acuerdo para establecer los estándares mínimos para el entrenamiento del buzo deportivo. Es necesario cumplir con esos estándares para recibir una tarjeta de certificación.

¿Quién otorga esa certificación?

En el mundo existen diferentes certificadoras de buceo, cada una de ellas con un proceso de formación y control específico, pero todas ellas deben cumplir los estándares mínimos e indispensables para otorgar una credencial. Las agencias mas importantes y respetadas como NAUI, PADI, YMCA, SSI o NASDS realizan controles muy estrictos y actualizan periódicamente sus materiales de estudio para asegurarse que los alumnos son formados cumpliendo dichos estándares. Otras organizaciones no tienen materiales homologados y/o revisados, entregan fotocopias o apuntes y tanto la calidad de dichos materiales como de sus procesos de formación o educadores no son controlados regularmente.

¿Y todas las agencias tienen los mismos estándares?

Como dijimos anteriormente, los estándares mínimos deberían ser comunes a todas las agencias, pero existen algunas que consideran estos estándares mínimos demasiado básicos y exigen a sus alumnos un poco mas de dedicación y estudio para ser certificados, un ejemplo simple es el curso Scuba Diver de NAUI, cuando en la mayoría de las agencias se requieren al menos 4 buceos en el que se demuestren las habilidades mínimas para lograr la certificación, en NAUI los alumnos deben cumplimentar un buceo adicional, al menos 5, esto representa una exigencia adicional no solo para el alumno sino también para el instructor. Como resultado de este esfuerzo extra, el buzo certificado como Scuba Diver NAUI tiene mas experiencia en aguas abierta que el resto de los buzos de otra agencia.

– Ya me has nombrado a NAUI en mas de una oportunidad.. ¿Qué es NAUI?

National Association of Underwater Instructor, normalmente conocida como NAUI o NAUI Worldwide fué fundada en 1960 y es una de las agencias certificadoras de buceo con mas antigüedad y respetadas en el mundo. Los buzos NAUI pueden estar realmente orgullosos de su certificación porque los cursos no solo cumplen sino también exceden los estándares mínimos de la industria.

¿Algo mas sobre el buceo recreativo?

El buceo recreativo es una de las actividades mas fascinantes de este planeta. Vives cada momento y a menudo visitas lugares donde nadie ha estado antes. Tendrás la oportunidad experimentar y sentir la emoción de bucear frente a frente con tortugas, ballenas o manta rayas. Experimentar la ingravidez de un astronauta en órbita alrededor de la Tierra. Respirar bajo el agua mientras está suspendido en un mundo nuevo, refrescante y acuático. Ver peces extraños y exóticos y otros habitantes de las profundidades como muchos otros buzos NAUI lo hacen cada día.

Aprender a ser un buzo NAUI es una aventura en sí mismo! Sumate a los millones de personas que descubrieron el buceo NAUI y cambiaron sus vidas para siempre.

Prepárate para la aventura de su vida y una vida de aventura!

El programa de formación de NAUI se organiza de la siguiente manera:

Selecciona un curso para ver información adicional, requisitos y habilidades necesarias para cada certificación.

CURSOS DE BUCEO DEPORTIVO NAUI

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL

CURSOS DE EDUCACIÓN CONTÍNUA

PROGRAMA DE LIDERAZGO