Sin microesferas
  • Publicado el 22 junio, 2018
  • En eco
  • 556

La prohibición del gobierno del Reino Unido sobre la venta de productos cosméticos con “enjuague” que contienen micropartículas entró en vigencia el martes 19 de junio.

Rinse-off es un término usado para cubrir productos de cuidado personal tales como pasta de dientes y geles de ducha exfoliantes que resultan en la distribución inmediata de microperlas en el sistema de agua durante su uso.

Las microperlas son diminutas esferas de plástico que se agregan a los productos cosméticos como ayuda para la exfoliación o limpieza de los dientes, sin embargo, no se degradan y son tan pequeñas que atraviesan los sistemas de filtración de agua y finalmente llegan al océano.

La prohibición de las ventas se produce 6 meses después de que la prohibición de la fabricación de tales productos entró en vigor el 8 de enero de este año. Los productos ‘Rise-off’ se clasifican como el tipo de cosméticos, tales como pasta de dientes y gel de ducha, que distribuyen inmediatamente las pequeñas cuentas de plástico en el sistema de agua durante el uso. Las estimaciones sugieren que hasta 100.000 microperlas podrían ser desechadas durante una sola ducha.

Aunque la prohibición de la venta de productos de “enjuague” ha sido aclamada como un gran éxito, muchos conservacionistas creen que no es suficiente. Los productos cosméticos llamados ‘rinse-off’, que incluyen ciertos tipos de maquillaje y protector solar, no se incluyeron en la prohibición original.

La evidencia de que los microplásticos, incluidas las microesferas, se han abierto paso en la cadena alimentaria humana es clara, especialmente con mariscos como las ostras, en los que se han encontrado pequeños trozos de plástico dentro de su carne. Se han encontrado microplásticos desde la superficie hasta los mares profundos, según lo informado por la Scottish Association for Marine Science en 2017 .

Si bien en argentina no tenemos legislación sobre este tipo de productos es un tema que debería estar en nuestra agenda ecológica. Pero como siempre las cosas no entran en agenda hasta que no se comienza a visibilizar.

Te proponemos tomar una postura activa y comenzar a cambiar desde abajo. Desde el ámbito en el cual tenemos control.

Hay dos cosas importantes que podemos hacer:

  1. No consumir productos con este tipo de aditivos.
  2. Comenzara divulgar y viralizar esta situación y contagiar a los que están cerca tuyo.

BUCEO DEPORTIVO

Vení a descubrir un mundo nuevo!

15 2164-3766

CONTACTANOS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES