¿Que son los Nudibranquios?
  • 750

Conociendo uno de seres mas coloridos

Los nudibranquios (Nudibranchia) son un grupo de moluscos sin caparazón (Gasterópodos) de la clase de los opistobranquios que poseen branquias expuestas / desnudas, de ahí su nombre.

Su coloración tan llamativa alerta de su gran toxicidad pero también los hay de cuerpo transparente e incluso algunos tienen capacidad para emitir luz. Las especies más grandes pueden alcanzar los 40 cm. Respiran por branquias que tienen distintas formas y se localizan en distintas zonas del cuerpo. Poseen dos órganos sensoriales a modo de cuernos, muy coloreados, situados en la cabeza, denominados rinóforos.

De acuerdo con el registro mundial de especies marinas estos moluscos se dividen en dos subordenes, los que corresponden al suborden de Cladobranchia y el Suborden Doridina.

¿Pero si son tan frágiles como se defienden?

Si alguna rosaste una anémona, seguramente habrás sentido una extraña sensación de hormigueo en los dedos. Esto se debe a que los tentáculos de las anémonas están equipados con células urticantes que disparan al contacto. Estas células urticantes (conocidas como nematocistos ) tienen en su interior un filamento punzante firmemente formado por un hilo adhesivo y púas llenas de toxinas. En el exterior hay una sonda sensorial que al menor contacto desencadena un cambio rápido en la pared del nematocisto. ¡El agua entra, incrementando la presión e impulsando el hilo de púas tan rápido que puede perforar las partes externas duras de un crustáceo!

Los nematocistos suelen ser una forma bastante efectiva de mantener a raya a los depredadores, pero los nudibranquios tienen muchas adaptaciones que les permiten asumir el desafío.

Para empezar, su boca y garganta están revestidas con una sustancia dura llamada quitina : las púas cargadas de toxinas no pueden atravesar esto, por lo que los nudibranquios pueden masticar y tragar los tentáculos de la anémona sin ningún problema.

Más adelante en el proceso en que devoran su alimento, los nudibranquios usan pequeños discos de quitina, llamados spindles (husillos), para proteger su interior. Estos pequeños discos son los sacos de arena biológicos, lo que ayuda a mantener las toxinas lejos de las partes más sensibles del cuerpo. En el estómago y el intestino, los husillos se enredan con los hilos de los nematocitos y actúan como una barrera física contra sus toxinas.

Los husillos también se encuentran en su piel, donde ayudan a resistir pequeñas picaduras. Algo más grande y el daño se repara rápidamente.

Otra forma de proteccion es un mucosidad que poseen. Mmm A diferencia de los rastros que dejaron otros moluscos en el sendero de su jardín, el moco nudibranquio puede reducir el fuego de los nematocistos, pero solo en ciertas anémonas. Esto se debe a que están maravillosamente bien adaptados a su presa objetivo, su mucosidad solo tiene un efecto sobre las anémonas que normalmente comen.

Entonces, ¿qué ocurre con todos los nematocistos nominados que no han disparado?

Los nematocistos que han llegado al intestino sin apagarse no salen todos por el otro extremo ;). En cambio, muchos pasan a formar parte de las propias defensas del nudibranquio. El sistema digestivo de babosas marinas es un meneo de algo desordenado, con dientes que van directamente a cada uno de sus apéndices carnosos. Y al final de cada uno es botín, especialmente para los nematocistos robados. Pero esto no es un saco de botín ordinario. En el interior, hay células especiales esperando atrapar los bienes robados: los cínidos (un nombre que literalmente significa «comer nematocistos»). Estas células mantienen prisionero a los nematocistos hasta que el nudibranquio necesite protegerse de un posible depredador.

Si el Nudibranquio detecta un ataque, los nematocistos robados (también conocidos como kleptonidae) son expuestos, descargados y activados para disuadir al atacante.

Las reacciones a las picaduras varian en gran medida, ya que pueden ser de leves a graves.

Los signos y síntomas  de un envenenamiento causado por una picadura de este tipo incluyen:

  • Dolor
  • Picazón
  • Quemazón
  • Enrojecimiento y ronchas localizadas considerables
  • Hinchazón
  • Ampollas
  • Calambres musculares y/o abdominales

Las complicaciones que ponen en riesgo la vida incluyen:

  • Shock
  • Falta de respuesta
  • Paro respiratorio
  • Paro cardíaco

Al igual que en la picadura de una agua vida, debido a que existen miles de especies, por lo general la identificación de las especies no es un objetivo primordial.

El el curso de NAUI-DAN de primeros auxilios para lesiones causadas por la vida marina peligrosa se ven en profundidad no solo los signos y síntomas, sinó el tratamiento primario de este tipo de lesiones.

Otros animales venenosos con los que los buzos deben ser cautelosos son los corales de fuego, hidroides, corales blandos y anémomas.

Si bien no encontrarás a estas criaturas nadando, pero tienen nematocistos u otros mecanismos para causar lesiones y picar a los buzos cuando las tocan o la rosan.

BUCEO DEPORTIVO

Vení a descubrir un mundo nuevo!

15 2164-3766

CONTACTANOS
ÚLTIMAS PUBLICACIONES